Acciones

Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente

Continuando siempre bajo las dimensiones del Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria, el Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente ha establecido las siguientes acciones:

FORMACIÓN PROFESIONAL Y CIUDADANA

GRUPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Grupo de Educación Ambiental es un comité de profesores de distintas facultades y áreas de conocimiento, expertos en diversos ámbitos de materia ambiental, los cuales tienen por objetivo llevar a cabo campañas de concientización a través de un curso-taller durante el cual se explica la importancia del cuidado al medio ambiente y como contribuir de manera sencilla.

Entre los temas de curso-taller se encuentran el manejo de residuos, uso eficiente de agua y energía eléctrica, biodiversidad, entre otros.

El curso está dirigido principalmente a la comunidad universitaria dividiéndolos en 3 grupos: alumnos, personal manual operativo y administrativo, y profesores, aunque también se imparte a instituciones externas que lo soliciten.

GESTIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

ASIGNATURAS AMBIENTALES

Se ha formulado e imparten 3 asignaturas de temática ambiental, “Medio Ambiente y Sostenibilidad”, “Estrategias didácticas de Educación ambiental” y “Gestión del Medio Ambiente”, las cuales están incluidas dentro del catálogo institucional de asignaturas libres.

COMUNIDAD AMBIENTAL

El proyecto de servicio social “Comunidad Ambiental” permite al estudiante fortalecer su formación académica a través de conocimientos interdisciplinarios, dirigidos a que la comunidad universitaria adopte una cultura de cuidado, protección del ambiente y consumo responsable de los recursos, mediante las actividades de implementación del PIPGMA en las diferentes dependencias de la Universidad.

Actualmente el proyecto está abierto para 20 licenciaturas de la Universidad, demostrando que se puede contribuir a la protección del ambiente desde diferentes áreas de conocimiento.



GESTIÓN RESPONSABLE

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El objetivo es implementar un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos, desde la generación hasta la disposición final cumpliendo con los requisitos legales establecidos.

La universidad ha establecido la clasificación de sus residuos sólidos urbanos generados en 5 grupos, con la intención de disponerlos de manera adecuada, revalorizando papel, cartón, vidrio, aluminio y pet, elaborando composta con los residuos de jardinería y mandando al relleno sanitario únicamente los residuos no recuperables.



PARTICIPACIÓN SOCIAL

VOLUNTARIADO AMBIENTAL UADY

Es uno de los voluntariados que forman parte del “Programa Institucional de Voluntariado Institucional”.

El grupo está integrado por estudiantes de los cinco campus de la Universidad, de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, e incluso, de otras instituciones educativas externas a la UADY.

Son jóvenes comprometidos con el medio ambiente, que realizan actividades de educación ambiental no formal, para fomentar la cultura ambiental en la Universidad Autónoma de Yucatán y la sociedad en general de manera libre, responsable, altruista y solidaria.

Para más información: Programa Institucional de Voluntariado Universitario

VINCULACIONES

La Universidad no solamente se ha preocupado por llevar a cabo sus actividades internamente, sino que también ha buscado realizar vínculos al exterior, de esta manera se preocupa por hacer alianzas con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La Universidad forma parte de la Red de Planes Ambientales Institucionales, que tiene el objetivo de establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que promuevan la incorporación de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Para mayor información de la red : Red de Planes Ambientales Institucionales
Instituciones de Educación Superior, ANUIES