EL MODELO INSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un modelo de gestión de la Universidad, mediante el cual la Institución toma conciencia de sí misma, después de su entorno y finalmente de su participación en el mismo y que utiliza como medios la promoción de la formación ética profesional centrada en los retos de un desarrollo humano, justo y sostenible, el aprendizaje activo y basado en proyectos sociales, la gestión socialmente responsable del conocimiento, la investigación aplicada al desarrollo sostenible y la participación en programas y proyectos sociales al interior y exterior de la entidad.

Por lo anterior la UADY establece su Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU), el cual tiene como objetivo articular de manera estratégica las acciones de Responsabilidad Social que permitan la traducción de los deberes éticos en términos de gestión institucional, con la finalidad de impactar de manera positiva en el contexto social, económico y ambiental de la Universidad, la región y del país.

El Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente forma parte de los avances alcanzados de la Responsabilidad Social Universitaria de la UADY.

DIMENSIONES DEL MODELO INSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

El Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU), está integrado por cuatro dimensiones relacionadas directamente con las funciones institucionales que son: formación profesional y ciudadana, gestión social del conocimiento, gestión responsable y participación social; integradas cada una de ellas por estrategias que impactan en los ámbitos social, económico y ambiental e indicadores que permitirán su evaluación y seguimiento en pro de la mejora continua de la Universidad.

Algunas actividades en las que el Programa Institucional Prioritario de Gestión del Medio Ambiente ha trabajado con base a las cuatro dimensiones del MIRSU se describen a continuación.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y CIUDADANA

Grupo de Educación Ambiental

El Grupo de Educación Ambiental es un comité de expertos en diversos ámbitos de materia ambiental, los cuales tienen por objetivo llevar a cabo campañas de concientización dirigidas a toda la comunidad universitaria. Estas campañas consisten en un curso-taller de 4 horas, impartido por los profesores que integran dicho comité (profesores de distintas facultades y áreas de conocimiento) durante el cual se explica la importancia del cuidado al medio ambiente tales como manejo de residuos, uso eficiente de agua, de energía eléctrica, cuidado de flora y fauna, entre otros.

El curso está dirigido a la comunidad universitaria, el cual se divide en 3 grupos: alumnos, personal manual operativo y administrativo, y profesores, así como a instituciones externas que así lo soliciten. Este curso se ha llevado a cabo en  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), y el H. Congreso del Estado de Yucatán, capacitando al personal de dichos órganos de gobierno.

Ver más...▼

GESTIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Asignaturas ambientales

Se ha formulado e imparten dos asignaturas de temática ambiental, “Medio Ambiente y Sostenibilidad” y “Estrategias didácticas de Educación ambiental” ambas incluidas dentro del catálogo institucional de asignaturas libres.

Comunidad Ambiental

Se cuenta con el proyecto de servicio social “Comunidad Ambiental”, con el fin de que la comunidad universitaria adopte una cultura de cuidado, protección del ambiente y de consumo responsable de los recursos, al mismo tiempo que este cambio impacte en el modelo de vida actual de la sociedad.

Con este proyecto, el estudiante fortalece su formación académica a través de conocimientos interdisciplinarios, mediante las actividades de implementación del programa en las diferentes dependencias de la Universidad, aplicando lo aprendido en su licenciatura. Actualmente el proyecto está abierto para 20 licenciaturas de la Universidad.

Ver más...▼

GESTIÓN RESPONSABLE

Sistema de Gestión Ambiental

Se encuentra implementado el SGA en la Facultad de Enfermería y Facultad de Química pertenecientes al Campus de Ciencias de la Salud, el cuál fue certificado por ABS Quality Evaluations en el estándar ISO 14001:2004, dichos certificados cubren el 100 % de los procesos de las dependencias.

Ambas dependencias cuentan con un Comité Ambiental conformado por la Alta Dirección (Directora, Secretario Administrativo, Académico y Jefe de la Unidad de Posgrados e Investigación), profesores y jefes de servicios generales. Así mismo, se cuenta con auditores ambientales internos, dichos auditores cumplen con la capacitación y habilidades para planear, ejecutar y elaborar reportes de auditorías basadas en el estándar ISO 14001.

De igual manera se ha trabajado en la identificación de los requisitos legales ambientales aplicables a sus aspectos ambientales y la evaluación de sus cumplimientos, por lo cual, se ha estado trabajando en conjunto con la alta dirección de las DES y jurídico para realizar los trámites necesarios para dar cumplimiento legal ante las autoridades correspondientes.

Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Tiene como objetivo implementar un programa de manejo integral de los residuos sólidos urbanos atendiendo en forma particular a la reducción de la generación y al rescate de residuos que sean susceptibles de “valorización”.

Al igual que en el caso de los residuos peligrosos, los residuos sólidos urbanos deben manejarse en forma integral atendiendo a lo establecido en la normatividad nacional y estatal al respecto de los mismos.

Por lo anterior, es importante el establecimiento de buenas prácticas y de campañas encaminadas a la reducción de la generación de los mismos y a la búsqueda de metodologías que permitan la reutilización y el reciclaje.

Acciones:

1. Determinar las clasificaciones de los residuos sólidos urbanos.

2. Dotar a las dependencias de las estaciones de residuos sólidos urbanos, para su uso, y manejo de los residuos.

3. Elaborar campañas de difusión para la correcta clasificación de los residuos. (Responsabilidad de cada dependencia)

Clasificación:

1. Amarillo: En este contenedor se colocan únicamente los residuos pertenecientes al PET, como botellas de refrescos y agua; limpias, sin tapa ni objetos en el interior, y comprimidas.

2. Gris: En este contenedor, se colocan los residuos pertenecientes a aluminio y vidrio, tales como botellas de jugo, sin tapa y vacías; de igual manera en se colocan las latas de aluminio, exceptuando las de conservas, ya que están hechas de hojalata la cual no es reciclable.

3. Azul: Referente a los residuos pertenecientes a papel y cartón; en este contenedor se colocan todas las hojas de papel que ya han sido utilizadas de ambos lados, material de oficina de papel, y todo tipo de cartón exceptuando el que está manchado con residuos de comida.

4. Alimentos y jardinería: En este contenedor van todos los residuos que son utilizados para elaborar composta, tales como cascaras de huevo, residuos de fruta y verdura, sobres de té (naturales), residuos de café y jardinería.

5. No recuperables: En este contendor se colocan todos los demás residuos que no fueron depositados en los contenedores anteriores, como el unicel, servilletas y/o otros artículos manchados de comida, bolsas de papas fritas, vasos desechables para café, latas de conservas, bolsas de plástico y tetrabrik.

Ver más...▼

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Voluntariado Ambiental UADY

Está integrado por estudiantes de los cinco campus de la Universidad, de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, e incluso, de otras instituciones educativas a la UADY. Son jóvenes comprometidos con el medio ambiente y que realizan actividades de educación ambiental no formal, para fomentar la cultura ambiental en la Universidad Autónoma de Yucatán y la sociedad en general de manera libre, responsable, altruista y solidaria.

Las principales líneas de acción del Voluntariado Ambiental UADY, son las siguientes:

  • Intervenciones externas a la institución y que benefician a la sociedad civil; realizadas al interior del Estado, y en escuelas de Mérida. A este evento se le ha denominado “Yaax Balam” (Jaguar Verde), el cual tiene por objetivo hacer llegar la educación ambiental (no formal), a las comunidades en donde existe una problemática ambiental detectada tales como Tekit y San Bernardo.
  • Intervenciones Internas a la Institución, las cuales han sido nombradas “Por un Campus Limpio…¡Jaguares en acción!”; el objetivo de esta actividad es congregar a la sociedad estudiantil de los campus o facultad, para que junto con los voluntarios, formen brigadas, y se haga la pertinente recolección de residuos sólidos urbanos, para la mejora de las instalaciones y la concientización de los estudiantes, del personal manual y administrativo y los profesores.
  • Vinculación con instituciones externas, para la promoción de una cultura a favor del medio ambiente y/o la promoción de las actividades que realiza el equipo de trabajo. Dentro de las instituciones con las que se ha trabajado se encuentran: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el proyecto Alfa de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA), el grupo Econciencia perteneciente al H. Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. (CANACO SERVITUR, Mérida), la asociación Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad, el Parque Aak, la asociación “Saca tu Sabucán” y el Vívero Kanan Kab.
  • Formación de los integrantes del Voluntariado como facilitadores de la temática ambiental mediante capacitaciones de índole ambiental, de formación de líderes, de manejo de grupos y responsabilidad social.
  • Reuniones de planeación de actividades, para la elaboración de un calendario semestral, la gestión y la implementación de actividades de concientización, acción, difusión y promoción de una cultura ambiental adecuada en nuestro entorno.
  • Seguimiento de convocatorias con el objetivo de obtener reconocimientos y obtener recursos. Como resultado el Voluntariado ha sido acreedor a dos reconocimientos, uno a nivel federal (Rompe con el cambio climático, tú generas el cambio, de la SEMARNAT) y el segundo a nivel estatal “Premio al Mérito, Yucatán Sustentable”, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVITUR Mérida)
  • Organización, gestión e implementación de eventos anuales y conmemorativos:
    • Semana ambiental anual; Apegándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se conmemora cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, con una rodada ambiental, en donde se promociona el lema que la ONU escoja según la problemática ambiental detectada.
    • Campamento Jaguar; como parte del cierre de ciclo semestral, organizamos un campamento en donde se fomenta el trabajo en equipo la unidad del grupo, el liderazgo y se plantean retos que los asistentes deben superar, con lo que se agradece un año más de trabajo, pero también se fortalecen los lazos y el manejo del grupo.

Vinculaciones

La Universidad no solamente se ha preocupado por llevar a cabo sus actividades internamente, sino que también ha buscado realizar actividades al exterior, de esta manera se ha preocupado por hacer alianzas con diferentes instituciones.

Por lo anterior la Universidad ha participado en el Consejo Consultivo Protección al medio ambiente del municipio de Mérida, a finales del 2016, se iniciaron las colaboraciones del personal académico especialistas en áreas relacionadas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, para la formulación de una propuesta de actualización y modificación, para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Así mismo, la Universidad trabajó en conjunto con el municipio, en la elaboración de una propuesta para el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 (PMD). Teniendo como eje central Mérida Sustentable, y subeje Gestión responsable de los recursos naturales.

Se ha trabajado en conjunto con la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, en el Plan de Reforestación Municipal, brindando el conocimiento técnico y teórico de profesores investigadores, especialistas en áreas afines de esta cuestión, así como estudiantes de distintas áreas de conocimiento, como parte de sus prácticas profesionales o servicio social.

Se trabaja colaborativamente en el proyecto Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad, que tiene como misión: coordinar las actividades de organización, difusión y divulgación como una estrategia de educación ambiental, para la valorización de nuestros árboles como seres vivos, brindando el lugar que les corresponde en el ámbito histórico, cultural y ambiental en nuestra ciudad. Dicho proyecto está formado por la Alianza de Educadores Ambientales para el Golfo de México y el Caribe A.C., la Universidad Marista, Kanan Kab A.C, Cemex, Miembros de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Scouts de México, Provincia de Yucatán Internacional Society of Arboriculture, la Universidad Autónoma de Yucatán y Cambium Sustenta, A.C.

Como parte del Programa Federalizado de Cultura del Agua, coordinado por el Sector Salud del Estado y la Comisión Nacional del Agua, se ha impartido los siguientes cursos:

  • Huella Hídrica
  • Cambio Climático y su impacto en el ciclo hidrológico
  • Gestión integral en el manejo de recursos hídricos
  • Diversidad cultural
  • Tecnologías para el uso sustentable del agua
  • Cenotes, sitios sagrados y valores culturales

Se ha participado tres veces en la Expo Foro Ambiental, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado. En los cuales se han presentado las diferentes acciones que tiene la Universidad en materia ambiental.

Ver más...▼

Contacto

Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional

Calle 60 No. 491-A por 57
Centro, C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México
+52 (999) 930 09 00 Ext. 1326


Área de Gestión de la Calidad y Ambiental

Calle 62 No.471-A
entre 55 y 57, Centro, Depto. 4 altos,
C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México
+52 (999) 928 52 83
ambiental@correo.uady.mx

© Todos los Derechos Reservados Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente, Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional, Universidad Autónoma de Yucatán 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.