Eficiencia Energética

Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente

PROYECTO INSTITUCIONAL PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la Universidad Autónoma de Yucatán el principal energético que requiere una especial atención es la electricidad, por ubicarse la Universidad en una zona de alta incidencia solar lo que obliga de manera necesaria la implementación de sistemas de enfriamiento artificial.

Por tal situación, la Universidad ha implementado estrategias a través de la Coordinación de Eficiencia Energética que ayudan a disminuir el consumo de dicho energético y contrarrestar la emisión indirecta del bióxido de carbono.

ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS

MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El mejorar las instalaciones eléctricas ha permito ordenar circuitos principales causante de puntos calientes por falsos contactos y evitar cortes no programados de la energía eléctrica.


SUSTITUCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS POR OTROS CON TECNOLOGÍAS MÁS EFICIENTES

El mayor consumo de energía eléctrica en la Universidad es por el uso de aire acondicionado, ya que estamos en un clima cálido y representa aproximadamente el 63% del total del consumo. Por lo tanto, se han sustituido unidades a base de refrigerante R-22 por uno que es ecológico el R-410A que incluye tecnología inverter, los cuales, son más eficientes. El número de unidades sustituidas en éste aspecto es de 1344, lo que equivale al 43%.

De igual forma se han instalado en la Facultad de Ingeniería, edificio A1 y A2, dos sistemas de aire acondicionado tipo paquete VRF (refrigerante de flujo variable), con tecnología inverter y refrigerante R-410A, disminuyendo 60% el consumo de energía, con relación a los equipos antiguos.


USO DE ILUMINACIÓN EFICIENTE

En el rubro de la iluminación, se continúan mejorando los sistemas de iluminación a base de tubo fluorescente tipo lineal T-5 con menor cantidad de mercurio y de mayor intensidad lumínica y tubo a base de LED.

Hasta el momento se ha logrado cambiar un 43% de iluminación a base de tubo T-12 y T-8. Sin embargo, cuatro de las Facultades que integran al Campus de Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Derecho y Educación), fueron construidas con luminarias T-5.


DISPOSITIVOS DE CONTROL

La implementación de accesorios eléctricos para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica es considerada en la Universidad como estrategia que permita el encendido y el apagado de lámparas en áreas donde las personas dejan las luces encendidas, tales como, baños, sala de juntas y almacenes. Dichas instalaciones se han realizado en:

Facultades que integran al Campus de Ciencia Sociales en el área de los baños de los alumnos.

En la Facultad de Enfermería: oficinas administrativas, baños, sala de cómputo y laboratorios.

En la Facultad de Medicina en el área de los baños de los alumnos.


ENERGÍAS RENOVABLES

Se creó el Proyecto Institucional para la Implementación de Sistemas Fotovoltaicos y el Comité Técnico para las Energías Renovables (COTER), cuya finalidad es la de regular lo relacionado con el diseño, instalación y operación de sistemas fotovoltaicos requeridos en las Dependencias de la Universidad.

La Escuela Preparatoria 1, ha instalado un sistema fotovoltaico con capacidad de 110.8 kW, interconectado a la red urbana de CFE, que ha producido hasta el momento un acumulado de 92,090.4 kWh, iniciando operaciones en el mes de abril del 2018.

La Facultad de Ingeniería tiene dos fuentes de energías alternas, 23.3 kW en sistema fotovoltaico y 20 kW en sistema eólico, cuyo uso es para apoyar el desarrollo académico de su Licenciatura y Maestría en energía renovables.

Sistema eólico y fotovoltaico en la Facultad de Ingeniería, con fines educativos.

Sistema fotovoltaico en la Escuela Preparatoria 1, interconectado a la red de CFE.

LOGROS

El resultado de las estrategias antes mencionadas queda plasmado en la siguiente gráfica.

A pesar del crecimiento en infraestructura, equipos, personal y matrícula estudiantil, la Universidad Autónoma de Yucatán ha mantenido e incluso reducido en algunos años su consumo de energía eléctrica debido a las medidas adoptadas para ahorrar y usar eficientemente la energía.