Vivero

Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente

VIVERO INSTITUCIONAL DE ESPECIES NATIVAS DE LA UADY

FINALIDAD

  • Contribuir a la reducción de los efectos del Cambio Climático mediante la captura de bióxido de carbono (Gas de Efecto Invernadero). Este proceso se realiza a través de la reforestación en los Campus de la Universidad que así lo requieran.
  • Contribuir a la Conservación de la Biodiversidad de las especies vegetales de la región, en beneficio de la sustentabilidad a través de reproducción de las especies mediante la colecta y rescate de germoplasma nativo para su multiplicación.
  • Aportar un área que sirva como escenario real de aprendizaje dentro del cual se contribuye con la formación de los estudiantes acorde al Modelo Educativo para la Formación Integral, mediante las visitas guiadas que son informativas y descriptivas sobre la importancia de los árboles nativos, mediante cursos y talleres.

ACCIONES Y LOGROS

El Vivero actualmente cuenta con más de 5,452 plantas pertenecientes a 96 especies de árboles nativos de Yucatán, tanto maderables, como, ornamentales, frutales y medicinales.

Entre las plantas que se reproducen en el vivero hay especies de gran valor cultural en la región, como el hule maya (Castilla elastica), la jícara (Crescentia cujete) y el balché (Lonchocarpus longistylus).

Como resultado del programa de reforestación, se han logrado plantar 1140 especies, durante los últimos 4 años en Facultades de los Campus y en las Escuelas Preparatorias.

Dentro del Vivero Institucional se han realizado tres talleres de Cultivos Orgánicos a los estudiantes de diversas Facultades y se colaboró con la asignatura libre “Taller ambiental” de la Facultad de Economía (UADY).

En septiembre del 2018 dio inició otra Proyecto de Reforestación, en el Campus de Ciencias Sociales, con financiamiento de $1,363,120.00, donados por una Institución externa, para la plantación de aprox. 970 árboles nativos en las avenidas y parte de la periferia del Campus.